top of page

El gran desarrollo científico

 

La aplicación de los métodos experimentales hizo progresar extraordinariamente todas las ciencias.

 

* La Matemática. Descartes ideó las coordenadas cartesianas y creó la geometría analítica. Napier (o Neper) inició los logaritmos y Tartaglia desarrollo el álgebra.

 

* La Astronomía. Hasta el siglo XVII la mayoría de los sabios creía que la tierra era un cuerpo inmóvil y que el Sol giraba a su alrededor. El alemán Kepler formuló la ley de las órbitas elípticas, que explicaba el movimiento de los planetas  alrededor del Sol. Galileo perfeccionó el telescopio y estudió los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿COMO ES EL UNIVERSO?

 

Durante la Edad Media se había llegado a una síntesis entre la tradición bíblica y los conocimientos de Aristóteles (filósofo griego del siglo IV a.C) sobre el Universo. Teniendo como base las teorías de Aristóteles y Ptolomeo (geógrafo griego del siglo II) se había dado forma a la teoría geocéntrica, según la cual la Tierra era el centro  del Universo, permanecía fija y el Sol, los planetas y las estrellas giraban en torno a ella. 

 

En el siglo XVI el astrónomo polaco, Copérnico, expuso una teoría muy distinta, según la cual la Tierra es un planeta y gira con los demás en torno al Sol. Pero Copérnico no pudo demostrar su teoría, a la que llamó heliocéntrica (helios: sol).

 

Las observaciones de Galileo. 

 

La teoría heliocéntrica de Copérnico sería demostrada un siglo más tarde por Galileo, un científico italiano, que fue el primero en utilizar un anteojo para observar el Universo. Obtuvo una visión completamente nueva: cosas que observadas a simple vista tenían un aspecto resultaban distintas. Este es, por ejemplo, el caso de la Luna. A simple vista parece un disco brillante, pero observada con unos prismáticos se aprecian los detalles de una superficie rugosa. Esto, que hoy está al alcance de cualquiera que posea un par de prismáticos, fue observado por primera vez por Galileo.

 

Otras cosas que no se habían visto nunca aparecían con toda claridad en el cielo: el 7 de enero de 1610 Galileo descubrió los satélites de Júpiter. Sin embargo el anteojo de Galileo llegó a su límite al enfocar un planeta lejano: Saturno. Las imágenes que de él obtenía eran confusas; una veces creía ver un solo astro, otras creía verlo triplicado, y nunca logró ver qué forma tenía realmente Saturno. 

 

 

 

Galileo Galilei (1564-1642) nació en Pisa (Italia). Fue profesor de la Universidad de Pisa y de Padua. Sus experimentos en el campo de la física pusieron las bases de la Nueva Física del siglo XVII. 

Telescopio de Galileo. 

Los primeros anteojos se construyeron en Holanda a fines el XVI. Las lentes colocadas dentro de tubos de cartón servían a los marinos para observar objetos muy alejados; Galileo y Kepler fueron los primeros que aplicaron estos anteojos a las observaciones astonómicas.

EL SECRETO ASTRONÓMICO DE LAS MENINAS 

 

Entre el vasto abanico de explicaciones más o menos esotéricas destaca la idea del profesor Jacques Lassaignequien en Les Ménines (Lausana, 1973), explica la obra planteando que todo el conjunto era en realidad una representación mágica y protectora de la constelación Corona Borealis, en cuyo centro destaca la infanta Margarita. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Alphecca, la estrella principal de la Corona Boreal, también se conoce como Gema y como Margarita Coronae, es decir, la Perla de la Corona. Según la teoría de Lassaigne, la estrella principal de la constelación, personifica a la infanta Margarita. El crítico francés basaba su afirmación en la erudición de Velázquez, poseedor de una de las mejores bibliotecas de su tiempo. Está documentado que entre sus libros se encontraba la Suma Astrológica de Antonio Nájera, así como tres anteojos para mirar las estrellas. Ángel del Campo y Francés, ingeniero de caminos y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando también respaldó esta idea en su obra La Magia de las Meninas (Madrid 1978). Del Campo planteó la idea de que las cabezas de los personajes de la izquierda y las manchas de los cuadros forman un círculo, símbolo de la perfección. En el centro de ese círculo se sitúa el espejo con los rostros de los reyes, de este modo se da a entender que la monarquía es el sistema político perfecto. Uniendo las cabezas de los diferentes personajes aparece la forma de la Corona Boreal, pero siguiendo con las uniones de puntos aparece el símbolo de Capricornio, signo natal de la reina Mariana. 
 

* La Física. El italiano Torricelli inventó el barómetro y el francés Pascal realizó estudios sobre la presión atmosférica y sobre el equilibrio de los líquidos.

 

 

Pero el avance más espectacular de la Física se debe al inglés Newton, quien formuló la “ley de gravitación universal”.

 

Los estudios de Galileo sobre el movimiento (base de la Dinámica) fueron continuados a lo largo del XVII, hasta que el científico inglés Isaac Newton, acabó de formular las leyes de la Dinámica, es decir, las leyes que regulan el movimiento de los cuerpos en relación con las fuerzas que actúan sobre ellos.

 

En sus investigaciones Newton se planteó una pregunta fundamental y apasionante: ¿las Leyes que regulan el movimiento de los cuerpos situados en la Tierra, pueden servir también para calcular el movimiento de los cuerpos del resto del Universo?

 

Para responder a esta pregunta partió de los estudios de Galileo que permitían calcular cómo se movían los proyectiles en la atmósfera de la Tierra, y la respuesta fue afirmativa: considerando a la Luna como un enorme proyectil girando en torno a la Tierra, Newton pudo calcular correctamente la velocidad y la órbita de la luna. 

 

Newton comprob´o que en el movimiento de la Luna, igual que en el de los proyectiles, interviene una fuerza básica: la fuerza de la atracción de la Tierra, es decir, la gravedad. Con esta comprobación pudo dar un paso en el conocimiento, porque descubrió que una misma ley física servía para explicar el movimiento en la Tierra y en todo el Universo: era la ley de gravitación universal, que formuló así "Dos cuerpos cualesquiera se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado delas distancias que los separan"

 

 

* La Medicina. El inglés Harvey descubrió la circulación general de la sangre.

Se cuenta que la primera idea sobre la gravedad se le ocurrió de forma casual. Se encontraba Newton a la sombra de un árbol cuando un fruto que cayó de él le golpeó la cabeza. El sabio inglés comenzó a pensar por qué el fruto desprendido del árbol había caído hacia la Tierra y no había tomado cualquier otra dirección. 

Concluyó con la idea de que esto era así porque la Tierra atraía hacia su superficie aquellas cosas que había a su alrededor

Lección de Anatomía, por Rembradt.

Rembrandt (1606-1669) fue el más grandes de los pintores holandeseses del siglo XVII. A los treinta y seis años pintó este cuadro, que expresa las preocupaciones científicas de su siglo.

bottom of page