top of page

         

       

          La comunicación artística

 

Las principales teorías actuales sobre el arte –formalismo, expresionismo y simbolismo- comparten una idea: el arte desempeña un papel determinante en los procesos de comunicación humana. Esta es la razón por la que, en recientes investigaciones, no se estudia únicamente desde la perspectiva del artista, que es el creador de la obra de arte, o del crítico, que es el técnico que juzga la obra, sino también desde la perspectiva del receptor, y desde los efectos que la misma provoca.

 

 

 

 

 

 

 

.

 

El sentir estético.

 

Nuestra vida cotidiana transcurre entre multitud de objetos que llamamos bellos o feos. De una escultura, una melodía, un cuadro, una novela, una edificación, una película o incluso de una puesta de sol decimos que son bellos porque nuestra personalidad se enriquece cuando lo admiramos. El encuentro con la belleza y la elevación que el mismo conlleva son posible porque el sentir humano es un sentir estético.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El término “estético” tiene su origen en la palabra griega aistheitikós, que significa “sensible” y se refiere, en principio, a la capacidad que tenemos los seres humanos de percibir sensaciones. Sin embargo, en castellano lo utilizamos para referirnos, sobre todo, a nuestra capacidad de sentir la belleza y la fealdad, pues la base de este sentimiento de lo bello es la sensibilidad: la belleza ha de percibirse de algún modo por los sentidos. Desde esta perspectiva, captamos dos tipos de belleza: Belleza como perfección. Lo bello es lo bien hecho, se identifica con lo que está en buena forma. De aquí se deriva el término latino formosus, de donde proceden “hermoso” y “hermosura”. Por el contrario, lo feo es lo deforme.

 

Características de la experiencia estética. 

 

La experiencia estética presenta los siguientes rasgos:

 

- Transforma nuestra visión de la realidad, haciendo que el mundo nos parezca más liviano y la vida más llevadera; a través de ella descubrimos un nuevo sentido en las cosas.

 

- Altera la vivencia del cuerpo, que pasa “casi sin sentir”; nos permite superar la fugacidad del tiempo ordinario y saborear la eternidad, transitar del pasado al presente y al futuro sin solución de continuidad.

 

- Nos conduce al olvido de nosotros mismos a favor de la creación y de la contemplación de lo bello.

 

- Es intensa, pero breve: el gozo estético es precario, y la realidad a la que se vuelve después de la contemplación parece más dura.

 

 

 

         

   

 

Las obras de arte son los instrumentos sociales mediante los cuales ocurre la transformación de las emociones y su conversión es una esfera particular de la vida individual del hombre; esta esfera es tan importante que a ella se incorporan los procesos más profundos. De esta manera, resulta que la ley fundamental formulada por Vigotsky acerca de la formación de los procesos psíquicos superiores del hombre (es decir, la ley de acuerdo con la cual, cualquier función superior propiamente humana, existe primeramente en la forma externa, ínterpsíquica, y sólo después, en el proceso particular de interiorización, se vuele individual, intrapsíquica), se propuso por primera vez en el análisis objetivo de las obras de arte, a través del esclarecimiento de la naturaleza social de las emociones humanas. 

bottom of page