top of page

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
¿Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

 

 

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

 

En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

 

En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso.En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de lamente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.

 

Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (pintura, escultura, cine, literatura, música) y se encuentra muy bien representado en el Museo del Prado. 

 

CAMPO SEMÁNTICO DEL AMOR

 

 

Afecto

Apego

Estima

Pasión

Fervor

Deseo

 

 

Desde tiempos inmemoriales, el amor y todo lo relacionado con él se ha asociado con símbolos e iconos. Las flores, el color rojo, determinados perfumes o la música romántica y ensoñadora. De todos los símbolos utilizados, los más característicos en la cultura occidental son Cupido, y, sobre todo, el corazón.

La figura de Cupido es una imagen recurrente. En el caso del amor romántico, suele representarse con un arco y unas flechas, las cuales, a menudo con los ojos vendados, dispara sobre las personas, produciéndoles así el enamoramiento. El origen de Cupido se remonta a la mitología romana, si bien su figura ya existía en la mitología griega bajo el nombre de Eros, el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Actualmente son un motivo muy utilizado como representación del amor en imágenes destinadas a la mercadotecnia; tal es el caso de muchas postales de San Valentín. 

 

 

 

 

Venus, Adonis y cupido.

Annibale Carracci, 1590

En la Metamorfosis de Ovidio se narra que Venus, diosa romana del Amor y la Belleza, es accidentalmente herida por su hijo Cupido con una flecha, desencadenando así su pasión por Adonis, una historia de amor que acabara con la trágica muerte del héroe. La escena está basada en las Metamorfosis de Ovidio (libro X), una de las fuentes mitológicas más importantes para los artistas de la época

 

 

Amor divino, amor profano. José de Madrazo, 1813. 

El genio de la virtud, sentado sobre una piedra inmediata a un roble, dirije su vista al cielo para ofrecerle el laurel de la victoria que acaba de conseguir sobre el amor mundano, el cual, despojado de sus armas, queda atado a un arbol. El genio juvenil, coronado de laurel, muestra risueño su triunfo al cielo pisando el carcaj de Cupido que, con gesto lastimero, dirige su mirada suplicante al espectador, viéndose en primer término su arco roto y sus flechas esparcidas por el suelo. 

 

 

El amor desinteresado, Guido Reni, 1654. 

 

Aquí Cupido no sólo ha dejado sus armas de lado, sino que aparece en acto de total renuncia de los bienes terrenales. Por ello vuelca el pequeño tesoro de monedas que guardaba en un saco de terciopelo, tirándolas al suelo donde yace su arco.

 

Otros detalles como el cortinaje rojo o el globo terráqueo a los que da la espalda refuerzan su desapego al lujo o a las glorias mundanas. Si bien la ausencia de elementos tópicos del amor virtuoso, como la corona de laurel, indican que estamos ante un amor carente de interés material o desinteresado.

 

I

 

 

Canto al amor, Mariano Benlliure, 1899.

 

Representa una alegoría del recuerdo del primer encuentro de una joven con su amado, mientras un corro de niños juguetea a su alrededor. Se completa el conjunto con la serena belleza idealizada de la joven y su recatado desnudo, que se lleva las manos al rostro en una actitud traviesa, sonriendo ante la danza de los niños de su alrededor, representando, en definitiva, una escena de amor juvenil. .

 

I

 

 

El amor de Cupido y Psique, Jacob Jordaens,1630.

 

La pintura muestra el momento en que Psique –la personificación del alma en la mitología clásica– procede a acicalarse, en compañía de algunas diosas y ninfas, para su boda con el dios del Amor. Se ha creído reconocer a Psique en la joven que tiende sus brazos hacia el joven alado, al que se ha identificado como Cupido. La inclusión de los pavos reales avalaría, asimismo, la presencia de Juno, diosa del matrimonio.

I

 

bottom of page