La alegría más grande es la inesperada (Sófocles)
La palabra alegría deriva del latín alicer o alecris. Es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. La alegría es uno de los tantos sentimientos que experimenta el ser humano en la vida.Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición. La alegría es un sentimiento o valor, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos. La tristeza es el sentimiento o emoción contraria.
La alegría también para muchos se simboliza con el color cian o amarillo, este también se compara con optimismo o placer, porque si hay alegría hay placer y optimismo. Generalmente está originada por un sentimiento placentero o por la relación con alguna persona o cosa que manifiesta este tipo de emoción y que nos la contagia viviéndola casi como propia, puede ser producto de la diversión o el entretenimiento.
CAMPO SEMÁNTICO DE LA ALEGRÍA
Gozo
Contento
Satisfacción
júbilo
Gratitud
Diversión
Fiesta
En el Museo del Prado hemos encontrado muestras de alegría en cuadros relacionados con el dios Baco y en las escenas de celebración de las fiestas populares.
Fiesta de aldeanos y Bebedores y fumadores, David Teniers, siglo XVII.
Delante de una taberna o posada, reconocible se celebra una fiesta de campesinos o aldeanos. Estos beben, comen o bailan con la música de un gaitero que sobre un tonel hace sonar su instrumento.
Los borrachos, Velázquez, 1628.
El personaje principal es Baco. A la izquierda un sátiro desnudo levanta una fina copa de cristal y nos sitúa en el mundo de los seres y las historias fabulosos, mientras que a la derecha se agolpan un mendigo y cuatro hombres de capas pardas, rostros curtidos y expresión achispada, que constituyen un contrapunto cotidiano, verídico y realista. Ante ellos se interpone la figura de un joven que se encuentra de rodillas y está siendo coronado por el dios. Se ha interpretado el cuadro como una alegoría sobre el vino, que no sólo tiene la capacidad de alegrar el ánimo de los hombres y llevarle a estados no racionales, sino que constituye un estímulo para la creación poética, como recordaban numerosos escritores españoles de la época de Velázquez.
La era o El Verano, Francisco de Goya, 1778.
Cartón para tapiz con la representación El verano, escena dedicada a la diosa Ceres en las interpretaciones tradicionales de las Cuatro Estaciones, se representa el descanso de los segadores en el campo, después de la cosecha del trigo. A la izquierda, tres de ellos sirven de beber a un sencillo mozo, al que ya han emborrachado, pues la inclinación de la bota de vino indica que está casi vacía.
Baile a las orillas del Manzaneres, Francisco de Goya, 1776.
Cartón para tapiz con la representación de una escena popular de majos y majas bailando unas seguidillas, baile popular de la región de Castilla la Nueva y de Madrid, de nuevo vemos asociada la alegría con la música y la danza.
Divina Libertad, Francisco de Goya.
Este dibujo se relaciona las esperanzas suscitadas en Goya por la política reformista liberal de las Cortes de Cádiz a partir de 1812. El personaje de este dibujo recibe con alegría la Libertad, representada simbólicamente en forma de luz celestial. A sus pies, un tintero y una hoja de papel a medio escribir aluden quizá a la libertad de prensa que propiciaron las cortes gaditanas en 1810.